Evaluaciones Psicopedagógicas,  de NeuroDesarrollo, Orientación Vocacional y Profesional

 

Evaluaciones Psicopedagógicas y de NeuroDesarrollo

Evaluaciones Psicopedagógicas

Apoyos Educativos ofrece el servicio de evaluación psicopedagógica o psicoeducativa o personas de todas las edades. Una evaluación psicopedagógica, es un procedimiento profesional que permite a los padres de familia y a los maestros, conocer los puntos fuertes y las dificultades que los niños presentan para tener un buen rendimiento académico y adaptarse social y emocionalmente con normalidad. Permite al mismo tiempo contar con la información necesaria para prevenir o corregir las dificultades observadas.
Es recomendable efectuar una evaluación de este tipo al menos una vez cada dos años para observar que el crecimiento intelectual y emocional de los niños se dé con normalidad.

Evaluaciones de NeuroDesarrollo

Una Evaluación del desarrollo neurológico permite establecer si el niño está alcanzando la madurez neurológica en las etapas adecuadas.  Hay ciertos períodos que se consideran críticos en el proceso de adquisición de destrezas neurológicas tales como comunicarse o el control de los movimientos del cuerpo, o el razonamiento, y puntos llamados hitos de desarrollo que marcan el momento donde la adquisición de determinada habilidad tuvo que haberse alcanzado.  Establecer un perfil de desarrollo neurológico permite prevenir y planificar acciones para que el niño alcance la madurez en los períodos ideales o planificar si fuera el caso acciones remediales o de terapia.

 La maduración neurológica es un proceso que se da progresivamente debido a factores biológicos y por la exposición al ambiente, desde el momento de la concepción hasta la adultez.

Es recomendable establecer una medición de los factores de maduración neurológica desde los cero meses y hasta los 12 años para  establecer un perfil de desarrollo que permita prevenir y fortalecer el desarrollo de los niños.

Con el objetivo de estructurar este perfil de desarrollo neurológico y documentar la historia psicobiológica del desarrollo del niño, se recomienda evaluar , cada mes, durante el primer año de vida, cada 2 meses durante el segundo año de vida, cada 6 meses de los 3 a los 6 años y una vez al año de los 7 a los 12 años.

 Los factores neurológicos que se miden en este tipo de evaluación están relacionados al desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, al desarrollo de la socialización,  al el desarrollo  de la motricidad fina y gruesa, y al desarrollo de la capacidad intelectual.

Orientación Vocacional y Profesional

Se ofrece a los jóvenes del ciclo de tercero básico y pre universitarios el servicio de Orientación Vocacional y Profesional, que tienen como propósito, mediante un procedimiento de medición psicométrica y entrevistas, apoyar al alumno en la toma de decisión sobre la carrera a estudiar, al considerar su perfil de habilidades, intereses, personalidad y valores y las oportunidades académicas y laborales en el medio.

La elección de la carrera a seguir es de vital trascendencia en la vida de una persona. Esta elección marcará en forma permanente el estilo de vida que se tendrá en el futuro.

Por ejemplo, el estilo de vida de un médico, por sus horarios de trabajo, sus rutinas laborales y su tiempo libre lo hace tener una relación con sus amistades y su familia de forma diferente a la que tendrá un abogado o un ingeniero.

Por tanto, elegir una carrera con plan conciencia y satisfacción de que es realmente lo que se desea y lo que se puede es muy importante. Contar pues con el apoyo profesional en la orientación de este proceso es primordial.