Historia de Apoyos Educativos


Luego de un tiempo de planificación y búsqueda de nombre, Apoyos Educativos nace oficialmente un 13 de julio de 1994, bajo la dirección de los licenciados Ana Laura Cortés y Luis Francisco Sandoval.

En un principio la institución trabajó como una clínica de servicios psicopedagógicos tradicional brindando atención individual a las necesidades de evaluación, diagnóstico y tratamiento a niños con bajo rendimiento académico, problemas de aprendizaje y emocionales.

En 1995 se incorporó  a la actividad de Apoyos Educativos el apoyo grupal a niños, niñas, adolescentes y universitarios con talleres de desarrollo de la Inteligencia basados en el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Feuerstein y el Programa de Desarrollo de la Inteligencia de Harvard – Venezuela.

Estas actividades de tipo grupal se desarrollaban por las tardes, después de clases y tenían una duración de una hora a hora y media, sin embargo se observó el fenómeno de que por asuntos laborales los padres de familia llegaban por sus hijos hasta 2 horas más tarde por lo que había que hacer algo con los niños mientras los recogían. Además  los padres puntuales tenían el problema de que al regresar a casa los niños tenían dificultades para comenzar a hacer las tareas, por tanto en 1996 se decidió incorporar el servicio de supervisión de tareas para los niños que asistían a los talleres de desarrollo del pensamiento, sin costo adicional.  Esta fórmula resultó en satisfacción para todos ya que los niños mejoraron significativamente su rendimiento académico, los padres se relajaron y los maestros se dieron cuenta de los avances.

En este año 96, Apoyos Educativos trabajó conjuntamente con otras instituciones en el desarrollo de la Asociación de Modificabilidad Cognitiva y llevó a cabo un Congreso Internacional de Modificabilidad Cognitiva Estructura donde participaron como disertantes eminencias en el mundo del desarrollo de la Inteligencia de la talla de Luis Alberto Machado, del programa de Harvard para el desarrollo de la Inteligencia, Nancy Rowe, creadora de la terapia Neuronet y José María Martínez Beltrán de La Universidad de Salamanca, experto en PEI.

En 1997 se incorporó la terapia NeuroNet al sistema de trabajo tanto individual como grupal.

En 1998 se creó un sistema integral de atención a las necesidades de crecimiento intelectual, emocional, académico y social, brindando un conjunto de actividades por las tardes los 5 días de la semana que incluía actividades de fortalecimiento de valores, la práctica de desarrollo de la inteligencia por medio del PEI y Neuronet, actividades de crecimiento emocional por medio de terapias de juego y de arte, actividades sociales además de la supervisión de tareas y escuela de padres. A este sistema de apoyo integral se le bautizó como “Club Akras”.

En las vacaciones del 98 se brindó con gran éxito el primer curso de vacaciones del Club Akras con la participación de niños y niñas de diversos sectores.  Este curso se ha venido realizando desde entonces con actividades de crecimiento integral, con actividades de desarrollo intelectual, lúdicas y recreativas, así como artísticas y culturales tales como excursiones y la iniciación de los niños al mundo de la cinematografía y el teatro.

En las postrimerías del siglo XX se incorporó el servicio de computación e internet para los asistentes a los programas del club.

Apoyos Educativos desde sus inicios ha dado servicio a instituciones educativas con talleres de formación docente, talleres para padres y para jóvenes, así como brindando el servicio de orientación vocacional. Sin embargo en 2001 se Incorporó a la actividad de Apoyos Educativos el servicio de Outsourcing de Departamentos de Orientación Escolar a colegios interesados, habiendo brindado este servicio a 2 colegios de renombre.

En el siglo XXI el personal de Apoyos Educativos ha buscado siempre actualizarse y estar a la vanguardia en todo lo concerniente a la psicología y psicopedagogía.

Se creó el programa “Mundo Ilimitado” para darle estructura a las actividades de apoyo individual y de talleres de crecimiento brindados.

Trabajamos todos los días actualizándonos en el campo de la Neuroeducación, las neurociencias y el desarrollo neurológico de la niñez y adolescencia.

Fuimos los primeros en traer a Guatemala en 2014 la tecnología de Forbrain para el desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, la atención y la memoria, y actualmente hemos incorporado al sistema de trabajo actividades de estimulación sensorial y la Kinesiología Educativa o Gimnasia Cerebral, BrainGym.

Apoyos educativos responsable de la calidad de trabajo cuenta con las autorizaciones y certificaciones requeridas para cada una de las actividades que se realizan.